viernes, 29 de octubre de 2010

Catorce gotas de mayo

Aprovechando que es Halloween, os traigo un libro con una temática acorde con la época en la que nos encontramos. "Catorce gotas de mayo", de Berta Vias Mahou.

Se trata de una novela juvenil, y en este caso coincido plenamente con esta clasificación. A veces me ha ocurrido que estando aún en edad de leer libros infantiles, prefería entretenerme con libros juveniles, y ya de adolescente me enfrascaba en lecturas que solo los adultos podían entender.

Curiosamente, cuando hablaba de alguna de estas últimas obras con algún adulto que la conociera, me daba la impresión de que lo que aquella persona obtuvo del libro eran letras y frases en lugar de conceptos e ideas a veces solo sugeridas.

No quiero decir con esto que las clasificaciones estuvieran mal, sino que cada persona madura a un tiempo y de un modo distinto, y esas clasificaciones que tan férreamente nos imponen en el colegio o a veces en casa, no son sino algo orientativo. Yo no era más madura que cualquier niño de mi edad, no nos engañemos. Pero sí había profundizado suficiente en los libros para que nos me sintiera satisfecha con lo que me ofrecían.

Curiosamente, conocí a esta autora en la sala de exámenes de mi colegio. La trajeron para que promocionara su nuevo libro, uno más acorde con la edad que teníamos por aquel entonces. Pero inevitablemente terminaba siempre comentando algo de "Catorce gotas de mayo". Se suponía que debíamos comprar el otro libro, pero todos nos habíamos sentido intrigados por la trama del primero.

Me lo dedicó la autora, que me ha prohibido hacer la ouija sin su permiso. ¿Por qué? Muy sencillo: "Catorce gotas de mayo" gira en torno a una chica que se ve envuelta en el mundo del espiritismo y el esoterismo. Que vive en su propia piel junto con sus amigos un asesinato mientras su abuelo lleva una sesión de espiritismo, y a partir de ahí las muertes se empiezan a suceder.

Uno tras otro, van cayendo. Y esta chica de catorce años se ve atrapada entre dos mundos. El mundo de la lógica, que le dice claramente que esos fenómenos paranormales son completamente imposibles; y el de la fe en las enseñanzas de su abuelo, que hace que dude, que investigue... que intente abrirse un poco a todas las posibilidades, aunque no esté convencida de ellas.

Me encantó la chica protagonista, no era nada que yo hubiera visto antes. Una chica que prefiere hacernos su retrato fantasma en lugar de uno robot. No da importancia a las descripciones físicas, no le interesan. A mí tampoco me interesó, era más interesante lo que tenía que contar de cada persona. Tampoco sus intereses son corrientes... en fin, lo veréis si lo leéis.

El conflicto eterno de la lógica y lo paranormal, no se resuelve aquí. Como todo en esta vida, hay encontronazos entre ambos, personificados a veces por la propia protagonista, que desea creer, pero no puede. Aunque sí que descubre el mayor fenómeno paranormal: el amor.

Lo retratan sin aspavientos, entra y pasa casi de puntillas, para terminar coronando esta obra de una forma sencilla pero no por ello menos hermosa.

La principal razón por la que disfruté de este libro es porque no tiene grandes expectativas, es una historia de una chica sencilla, contada de un modo sencillo y divertido. Todo rodeado del misterio y la intriga que solo poseen los asesinatos y el mundo de lo incorpóreo, lo invisible. Lo intocable.

Puedo decir que me divertí mucho con este libro, y lo releí varias veces, aún no me canso de él. Quizá ya no me llene del modo en que lo hacía antes, porque todos cambiamos.

Ya se sabe, la materia ni se crea ni se destruye, pero se transforma a pesar de todo y de todos.

3 comentarios:

  1. Yo todavía me espeluzno (pero también me sonrío) al recordar esa dedicatoria sin desperdicio. Y recuerdo claramente que, en cuanto al nivel de lectura, siempre has ido un poco por delante de los demás; todos en clase se rieron cuando Lázaro de Tormes se quedó sin dientes de un jarrazo en la boca, pero a ti la escena te pareció "grotesca".

    Y al ver mencionadas las clasificaciones de los libros por edades, me has traído a la mente algo en particular. Todos los años el periódico británico "The Guardian" pone una lista de los diez libros prohibidos en EE.UU., el país libre por excelencia. Pues bien, uno de los muchos criterios que utiliza para incluir libros en esa lista (contenido sexual/violento, referencias homosexuales y un largo etc.) está uno que dice 'Unsuited to age group'. Muchos autores están orgullosos de estar o haber estado en la lista (como Phillip Pullman con su "Materia Oscura"), pero es que también se incluyen en la lista verdaderos clásicos literarios: "Matar a un ruiseñor", por usar la palabra 'nigger'; "El guardián entre el centeno", por contenido sexual explícito, lenguaje ofensivo y no estar catalogado para un grupo específico.
    Éste es el enlace para la lista de este año. Acuéstate y suda:

    http://www.guardian.co.uk/books/gallery/2010/sep/24/censorship-libraries#/?picture=367015107&index=6

    ResponderEliminar
  2. Llevaba buscando una obra de este tipo desde hacia tiempo; me apetecía leer algo del género.
    No, no he leído "catorce gotas de mayo" aunque, si he de ser sincera, creo que me lo recomendaron hace tiempo. A lo mejor fuiste tú, pero no puedo asegurarlo.
    En cualquier caso, no creo que tarde demasiado en echarle el guante si me es posible.
    Y Rebelde, he visto la lista...y honestamente, aún sigue sorprendiendome Stephenie con su Crepúsculo, alias "el libro más sobrevalorado de la historia". ¿Que la trama y los personajes son buenos? Sí, no lo discuto. Pero, anda que...

    ResponderEliminar
  3. Justo ayer me leí de una sentada este libro. Me ha gustado especialmente la forma que tiene Álex de contar las cosas, con guasa hasta en los momentos más peliagudos.

    Un detalle curioso es que desde que comienzan con el tema de los crímenes no me he quitado de la cabeza "Seis cerezas y media", de Juana Aurora Mayoral, una de mis autoras favoritas durante mis años mozos, y que, por desgracia, leí ya siendo demasiado mayor como para que me gustase por imposición del colegio. Tenía ya quince años y lo hubiese disfrutado más con unos once o doce (opinión que mis compañeros de clase no compartían, a más de uno le resultó una lectura complicada).

    A parte de la trama de asesinatos y reflexión sobre la recomendación de determinados libros para distintas edades que "Seis cerezas y media" me suscitan, también tiene en común con tu "Catorce gotas de mayo" que la propia Juana Aurora también fue a mi colegio a promocionar su libro y a que le hiciéramos una "entrevista", con lo que yo también tengo mi ejemplar firmado por la autora ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...