jueves, 14 de octubre de 2010

Musashi 1: La leyenda del samurai


Desde siempre me han gustado las artes marciales. El año pasado por fin conseguí convencer a mi madre que me apuntara a kendo y kárate (ya soy cinturón verde en ambas disciplinas). Poco después de comenzar con las clases, oí decir a mi hermana que se había comprado un libro acerca de Musashi Miyamoto, un samurái que había existido de verdad. Según ella, Musashi no utilizaba la tradicional katana para luchar, sino con dos bokken (nombre técnico de las espadas de madera), lo que no evitó que se convirtiese en el samurái más famoso de la historia. Como podréis imaginar, no pude resistir la tentación y comencé enseguida.

Musashi I: La Leyenda del samurái es el nombre bajo el que la edición española ha recogido los tres primeros libros (Tierra, Agua y Fuego) que componen la heptalogía original. El resto se encuentran repartidos entre Musashi 2: El camino de la espada (Viento y Cielo) y Musashi 3: La luz perfecta (Sol y luna y La perfección absoluta).
Musashi Miyamoto no empezó su historia con ese ilustre nombre, sino con el de Takezo, quien con solo 14 años se vio obligado a participar en la guerra civil de Japón. Dos años más tarde la guerra termina y Takezo puede volver a Miyamoto, su ciudad natal. Sin embargo, lo toman por un forajido y criminal. Perseguido, conoce a Takuan, un monje que con sus enseñanzas será quien dirija a Takezo hacia el samurái de la leyenda que hoy todo Japón conoce.
Musashi, al ser un aprendiz de samurái, tiene que aprender el camino de la espada, que no solo consiste en un dominar determinadas técnicas y movimientos con la katana, sino en la filosofía de la vida, la concentración y en la reflexión de cada uno de los movimientos o elecciones que una persona que siga a lo largo de su vida.

Eiji Yoshikawa supo plasmar de forma excepcional las personalidades de cada uno de los personajes. Con ellos te ríes, reflexionas, te preocupas, incluso lloras… Son muy fáciles de imaginar porque son personas normales, sencillas y tomadas de la vida cotidiana. También sabe describir con claridad no solo el hermoso y tradicional paisaje japonés, sino también los escenarios más pobres, ya que Musashi es un ronin, un samurái sin amo, que aunque viaja a lo largo de todo el bello país del sol naciente, apenas consigue dinero para comer y dormir bajo techo… Y la verdad es que no que no me sorprende que en temas de aseo personal sea un cero a la izquierda (digamos que no tiene muy buena suerte en la ducha).
Pero no vayáis a pensar que el libro plasma únicamente la vida y viaje de nuestro héroe.
También nos habla con detalle de las motivaciones y sentimientos de antagonistas como la vieja Osugi, el tío Gon o Kojiro Sasaki (gran espadachín y maravilloso personaje, posiblemente el mejor en ambos campos junto con el propio Musashi) y compañeros de fatigas como el monje Takuan, Matahachi, el pequeño Jotaro y, cómo no, Akemi y Otsu, dos muchachas encantadoras (cada una a su estilo) y que jugaran al igual que los demás, un papel esencial en la vida de nuestro héroe.
Como dato de interés, os diré que esta es la saga en la que el mangaka Takehiko Inoue se basó para crear su obra más famosa: el manga Vagabond.
Lo reconozco, no soy una persona especialmente dada a la lectura. Mi hermana suele decir que es porque me cuesta encontrar libros que cubran todas mis expectativas. Sin embargo, Musashi me ha sorprendido gratamente. Soy muy dada a encontrar defectos en todos los libros que llegan a mis manos, no importa las buenas recomendaciones que los acompañen. Sin embargo, no soy capaz de nombrar un solo defecto de esta obra en concreto. Realmente recomendable tanto para aquellos que quieran pasar un rato agradable con una novela de aventuras fácil de leer, o para los que simplemente quieran disfrutar de un buen libro.
Por mi parte, no puedo esperar a leer la continuación.

4 comentarios:

  1. Ante todo, quisiera dar la bienvenida a Paloma como colaboradora del blog. Sé que te resulta algo nuevo porque no estás acostumbrada, pero confío en ue ganes confianza con el tiempo.

    En segundo lugar, tengo que decir que tengo unas ganas enormes de leer este libro. Se trata de la historia de no solo uno, sino varios personajes notables a través de la vida de uno de ellos.

    Siento fascinación al igual que tú por las artes marciales como bien sabes, y por ese estamento en declive, como es en el momento de la novela, de los samuráis. Espor ello que creo que la lectura debe ser especialmente satisfactoria tanto en entretenimiento como en aprendizaje, y por eso no puedo dejar pasar la oportunidad de leer el libro.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. He de reconocer vergonzosamente que, aún sintiendo un especial interés en la cultura japonesa, jamás he leído un libro nipón para mi desgracia, pues es uno de los principales métodos de transmisión cultural. Realmente me has dejado con la boca abierta con este post y con la miel en los labios puesto que adoro las historias de guerreros, y más de samuráis, que no son unos guerreros cualquiera. Espero algún día leer este libro y acercarme más a la cultura japonesa.
    Y bienvenida al blog Dem-Dem!! XD

    ResponderEliminar
  3. Yo también me alegro de ver que Paloma se estrena con tan buen pie, y me pongo a la cola para leerme el libro y sus continuaciones. Las tradiciones de Japón siempre me han fascinado, así que guardaré mi turno pacientemente.

    ¡Buena entrada!

    ResponderEliminar
  4. Closet Pervert: Prepárate, que tenemos varios libros de autores japoneses preparados. A decir verdad, en los últimos tiempos están llegando a nuestro país gran variedad de obras literarias japonesas ¡Con lo difícil de conseguir que eran hasta hace poco! Ya no tienes excusa para no leer alguna xD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...