martes, 20 de mayo de 2014

Percy Jackson y los dioses del Olimpo

Que levante la mano todo aquel que alguna vez se haya sentido decepcionado ante las adaptaciones de historias que ya conocían. Por desgracia, esas adaptaciones tienden a desvirtuar el significado completo del relato que cuentan. Sin embargo, a pesar de que somos unas gran aficionadas a la mitología, decidimos que ya estábamos curadas de espanto con esta temática tan maltratada y que nada podría decepcionarnos ya. Y sin embargo, cuando con esa premisa abrimos el primer tomo de las aventuras de Percy Jackson y los dioses del Olimpo de Rick Riordan, nos llevamos una muy agradable sorpresa.

Los cinco libros de la saga

Percy Jackson es un niño problemático que, un día normal y corriente, se ve atacado por su profesora de matemáticas con claras intenciones de matarlo. En ese momento descubre que su mejor amigo tiene patas de cabra y que su profesor de cultura clásica no es paralítico, sino un centauro. La explicación es muy sencilla: Percy es, en realidad, un semidiós hijo de Poseidón, ya que los dioses griegos siguen vivos hoy en día y se les puede encontrar en Manhattan. A partir de ese momento deberá pasar cada verano en un campamento especial para semidioses, o como ellos mismos se hacen llamar, mestizos. En este lugar se entrenará para derrotar a todos los monstruos, como el Minotauro, que han ido e irán en su busca atraídos por su aura de semidiós.

Se trata de una saga de cinco libros, ya que hoy en día si no haces una saga no eres nadie en el mundo editorial. En todos ellos está presente un gran sentido del humor, muy agudo e irónico en su tratamiento de la mitología. A pesar de esperarnos ya un destrozo de estos mitos y leyendas que conocimos y apreciamos desde la infancia, nos encontramos con un relato divertido que reescribe dichas historias y las encuadra en un marco de actualidad. Obviamente, la saga no mantiene el mismo nivel de calidad a lo largo de todos los libros, en los tres primeros hay una frescura que por desgracia no se mantiene en los últimos, y el autor no termina de dominar la épica y el romance que trata de desarrollar especialmente al final.

Sobre los protagonistas, está formado por el ya obligado trío de amigos: dos chicos y una chica, Annabeth, que representa el sentido común. Percy por supuesto es el valor y Grover, su caprino mejor amigo es la parte cómica de la historia. Podemos decir que como grupo funcionan bien, pero el romance entre Percy y Annabeth es tan forzado que en el mundo real no tendría futuro. Dejando al margen la obsesión de Annabeth por el malvado Luke, la de Percy por Clarisse, su rival en el campamento; demuestra claramente qué pareja sería rey y reina del baile de graduación mestizo.

Los dioses se nos muestran como nunca antes los habíamos visto. Desde moteros, aficionados a los haikus y los que no tienen su parcela en el Empire State y deben conformarse con vivir en Hollywood, ninguno de ellos dejará indiferente al lector. Por otro lado, el autor deja traslucir con meridiana claridad sus favoritos entre los dioses.


En conclusión, nos parece una buena obra para iniciar a los jóvenes en la cultura clásica y el significado de muchos mitos de una forma amena, y que a la vez, aquellos que ya tienen conocimientos sobre el tema puedes disfrutarla cómodamente.

4 comentarios:

  1. Me has convencido, me atrae un montón. Me encanta la mitología desde que era una niña, y parece que estos libros pueden ser bastante amenos e interesantes. Intentaré conseguirlos en la biblioteca.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver que las autoras del blog no somos las únicas aficionadas a la mitología, cuando uno lee los libros con una mente abierta y divertida los puede disfrutar plenamente, incluso si no son obras maestras.

      Eliminar
  2. Hace un tiempo me interesé por estos libros pero me dijeron que eran demasiado para niños, y yo ya voy para los 28 asi que lo dejé pasar. Parece una trama muy disparatada pero creo que puede funcionar bien, aunque lo del trío de amigos me recuerda sospechosamente a Harry Potter (aunque en este caso, la chica se queda con el chico para recogocijo general XD)

    No trato de ser pelota pero esta frase "Se trata de una saga de cinco libros, ya que hoy en día si no haces una saga no eres nadie en el mundo editorial" me ha convertido en tu fan declarada.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, salvo los niños de un colegio cercano a mi casa que se enamoraron de mi pelo nunca había tenido fans, pero es un auténtico cumplido. Yo misma voy para los 26 y a pesar de todo he encontrado divertida esta saga, cosa que me ocurre muy poco últimamente con los libros recientes, espero que no te decepcione.

      Desde luego, Harry Potter parece haberse convertido en el referente mundial en cuanto a escritura juvenil tanto para lo bueno como para lo malo. Tendremos que tratar de disfrutar de lo bueno o desesperaremos entre las estanterías de las librerías.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...