domingo, 23 de noviembre de 2014

Las lágrimas de Shiva

En el verano de 1969, Javier tendrá que dejar Madrid y pasar unos meses en una antigua casona cántabra, Villa Candelaria, con sus tíos y sus cuatro primas. Las vacaciones que tan aburridas se presentaban, acaban siendo convirtiéndose en toda una aventura cuando Javier descubra que en Villa Candelaria hay un fantasma. Junto con su prima Violeta, el muchacho investigará qué relación guarda este fantasma con la desaparición de Las lágrimas de Shiva, un valiosísimo collar de esmeraldas cuyo robo a manos de Beatriz Obregón, desaparecida antepasada de la chica, enemistó para siempre a su familia con los Mendoza.



Hace ya un tiempo que me apunté un reto creado por Seri. Se trataba de proponer un libro con un final feliz y leer uno propuesto por otro bloggero, del que más tarde habría que hacer una reseña. Yo propuse Sentido y sensibilidad y, tras mucho dudar, me decanté por el que os presento: Las lágrimas de Shiva, de César Mallorquí, libro propuesto por María

Reconozco que lo elegí simplemente por el título y comencé a leerlo sin saber de qué iba ni a quiénes
estaba dirigido. Así que, en cuando leí el primer párrafo me di cuenta de que el libro no era para mí, puesto que tengo ya veintiséis añazos y el libro es más bien para chavales de entre doce y quince.
Aunque no lo haya disfrutado como pudiera haberlo hecho bastante tiempo atrás, la decepción inicial dejó paso rápidamente a una grata sorpresa. La literatura infantil y juvenil es algo muy complejo, si bien bastante denostado. Yo siento un gran respeto hacia aquellos que se dedican a este tipo de escritura, puesto que ellos son los que se encargan de descubrirles a los jóvenes el maravilloso mundo de los libros. Pero entender la mente de los más jóvenes es difícil para un adulto, por lo que fácilmente se caen en tópicos trillados y temas poco interesantes.

Sin embargo, creo que César Mallorquí ha escrito un libro que podría usarse como guía para escribir la perfecta novela juvenil. Capta rápidamente la atención del lector, consigue que se identifique con alguno de los protagonistas, y le plantea una aventura asequible, que no por ello poco elaborada o menos interesante, con varias subtramas para que el interés siga sin decaer hasta el final.

El sardinero, preciosa playa frecuentada por Javier y sus primas

Y, puesto que estamos hablando de un libro para gente muy joven, no deja de lado las enseñanzas y moralejas que cabrían esperarse: igualdad de género, la dificultades de la edad adolescencia, situación de España durante la dictadura y su comparación con el resto de Europa, diferencias entre distintas zonas del país, o contraste de la vida de ahora, la de entonces y la del siglo XIX... Además, Javier y Violeta son dos voraces lectores (aficionado a la ciencia ficción él, amante de los clásicos ella), que comparten  impresiones sobre las novelas y relatos que devoran, lo que seguramente despierte la curiosidad y anime a los jóvenes que lean Las lágrimas de Shiva a no dejar este entrenamiento.


Un libro muy entretenido y educativo, ideal para los jóvenes adolescentes a los que les interesa que se les trate de tú a tú, como a personas inteligentes, mayores, y no como a niños.

2 comentarios:

  1. Yo pensaba elegir éste para el reto, pero al final he optado por El fantasma de Canterville, que es más cortito y me viene mejor ahora que no tengo tanto tiempo para leer. Más adelante seguramente leeré más de los propuestos, porque hay muchos que me han llamado la atención.
    No descarto éste tampoco aunque sea más juvenil.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tiene pinta de ser una lectura entretenida, un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...