martes, 30 de diciembre de 2014

Premios Koreander - III Edición

¡Ya han llegado!

Por tercer año consecutivo, tenemos el placer de presentaros una nueva edición de los Premios Koreander, ese pequeño homenaje que queremos rendir a las obras que más nos han impactado a lo largo del año.

Sí, realmente no hay ningún tipo de premio físico, solo el (dudoso) honor de que una obra sea mencionada en una especie de recopilación al final del año y la promesa de que, en algún momento del incierto futuro, desarrollaremos la crítica dándole una entrada propia (o eso os hacemos creer) que enlazaremos en esta entrada (a no ser que se nos olvide).

Haciendo un copy-paste de las ediciones anteriores, recordemos qué tipo de obras son potencialmente candidatas a recibir una mención especial Koreander y qué les va a pasar:



  1. Deben ser libros que alguna de las autoras del blog haya leído ese año, no importa cuándo fueran escritos. 
  2. Tienen que llamar la atención de las mismas de un modo especial, sobresaliendo por encima otros de su género, de modo que tenga un aspecto que lo caracterice como parte de alguna de las categorías.
  3. No son válidos relatos cortos o poemas, a no ser que se trate de una obra de recopilación. La obra premiada debe ser mínimamente extensa, como una novela corta.
  4. No se premian sagas completas, tan solo un único libro por saga y año. 
  5. Se tendrán especialmente en cuenta las recomendaciones de los lectores del blog a la hora de leer para nominar. Aunque eso no garantice que consiga el premio. Ya sabéis, a participar de forma más activa. En próximas ediciones agradeceremos a aquellos que nos hayan recomendado algún libro, haya o no ganado. En el caso de que gane, además, lo incluiremos junto al nombre del libro premiado. 
  6. Nos comprometemos a hacer una crítica de todos los libros recomendados y premiados, ya sea antes o después de la edición correspondiente, siempre y cuando sean libros de ficción. Esto no significa que libros no ficticios puedan comentarse en algún momento.
  7. Los Premios tendrán lugar cada mes de diciembre. Esto significa que solo entran en concurso los libros leídos entre enero y diciembre del año en que se otorga el Premio. 
  8. Una misma obra no puede estar en dos categorías a la vez ni ganar el premio en más de un certamen.
Demos un repaso a las categorías que se premiarán este año: 

La obra más terrorífica
La obra más instructiva
La obra más trágica
La obra más cómica
La obra más épica
La obra más compleja
La obra más impredecible
La obra más hermosa
La obra más tierna
La obra más imaginativa
Premio especial a la obra más decepcionante

¡Y ahora conozcamos a los ganadores de este año!

Ganadora del premio a la obra más terrorífica: El Ciclo de la Luna Roja: Los hijos de las Tinieblas, de José Antonio Cotrina.
Una novela juvenil de terror sorprendentemente madura y bien construida en la que no se evita mostrar escenas duras y aterradoras. Este es el libro de la trilogía en el que consideramos que se muestra el miedo en el estado más puro, con momentos que dejan la carne de gallina.

Ganadora del premio a la obra más instructiva: Rebelión en la granja, de George Orwell. 
¿Qué mejor modo de adentrarse en la Revolución Rusa que con esta fábula? Un tema ciertamente complejo, pero maravillosamente analizado y sintetizado, convertido en una divertida novela protagonizada por animales, sin dejar de lado la crítica social.

Ganadora del premio a la obra más trágica: Flores de verano, de Tamiki Hara. 
Desgarradora narración de los hecho acontecidos antes, durante y después del bombardeo estadounidense a Hiroshima, contado por un superviviente (real) de la catástrofe. 

Ganadora del premio a la obra más cómica: The Gospel of Loki, de Joanne Harris.
Primer libro premiado que no se encuentra (aún) en lengua española. Conoce las aventuras de Loki, el dios del engaño, contadas por él mismo, quién sacará los trapos más sucios del resto de dioses escandinavos. Muy divertida y perfecta para quienes quieran adentrarse en la mitología nórdica.

Ganadora del premio a la obra más épica: La batalla de Maldon.
Lamentablemente, este poema épico no ha podido conservarse en su totalidad. Sin embargo, esta visión anglosajona de la invasión vikinga ha inspirado a autores, como JRR Tolkien, para crear su propio mundo de batallas.

Ganadora del premio a la obra más compleja: Moby Dick, de Herman Melville.
El clásico relato sobre la caza de la famosa ballena blanca es una densa y complicada novela sobre la vida en un ballenero, lleva de tecnicismos marineros y de significado un tanto oscuro, bastante alejada del clásico de aventuras juvenil como el que suele recordarse.

Ganadora del premio a la obra más impredecible: El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia, de Selma Lagerlöf
Preciosa novela con un importante trasfondo geográfico sobre un gnomo a lomos de un ganso. No es solo impredecible su final: desde el principio se muestra encantadoramente desconcertante, imposible de saber qué vendrá a continuación.

Ganadora del premio a la obra más hermosa: Andrómaca, de Jean Racine.
Drama en verso sobre el mito de la trágica figura de Andrómaca, esposa del príncipe troyano Héctor. Su cuidadísima estética, notable incluso a través de las traducciones, la hace merecedora de este premio.

Ganadora del premio a la obra más tierna: El príncipe feliz y otros relatos, de Oscar Wilde.
Recopilación de cinco cuentos de hadas (El príncipe feliz, El ruiseñor y la rosa, El gigante egoísta, El amigo fiel y El insigne cohete), tristes a la vez que dulces, rebosantes de inocencia y desengaño, recomendado para los lectores más sensibles que no teman derramar alguna lágrima.

Ganadora del premio a la obra más imaginativa: La historia interminable, de Michael Ende
La desbordante imaginación de Ende y Bastian nos llevan a Fantasía, un mundo mágico donde existen los seres más extraordinarios que harán las delicias de niños y mayores. Un libro tan maravilloso, que abre las puertas de uno de los mundos más fantásticos jamás creados, debía encontrarse entre los premios de este año.

Premio especial a la obra más decepcionante: El resplandor, de Stephen King.
Aclamado por muchos como un genio de la literatura en general y la de terror en particular, Stephen King no ha sabido impresionarnos con una de sus novelas más célebres, que se nos ha antojado pesada y de poco interés. 

Y hasta aquí el especial de este año, que también será la última entrada del 2014. Volveremos a leernos en el 2015 que, esperemos, esté llena de agradables lecturas para nosotras y todos nuestros lectores, tanto asiduos como casuales.

¡Sed felices!

1 comentario:

  1. Hola Violeta! yo hice en el blog algo muy parecido hace unos días y es una forma muy divertida y amena de resumir esas mejores lecturas. Lo cierto es que ya me pasé a ver la vuestra del año pasado (del presente en realidad jeje) hace unos meses, y con la de este año me siento más identificado por así decirlo, pues he leído y disfrutado de bastantes de los premiados, así que estoy más que conforme con vosotras ^^.

    Me ha alegrado y mucho ver ahí al Maravilloso viaje de Nils Holgersson, que como ya os dije lo leí este año tras encontrarlo de casualidad (buscando esas series animadas de mi infancia, dí con el libro por internet) y me gustó mucho lo que ofrecía ^^
    Un abrazo chicas y aprovecho ya para desearos una estupenda entrada en el 2015 ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...